MAESTRÍA EN GUIÓN Y DIRECCIÓN PARA CINE

REVOE: MAES131208

El ámbito del mercado laboral que tendrán los egresado de la Maestría en Guion y Dirección para Cine es amplio, debido a que no existe en México ninguna Maestría en este campo.

Los egresados de esta Maestría, podrán ampliar su campo laboral en los ámbitos de la teoría y la práctica del guion cinematográfico de ficción y como director de cine, ya que se les facilitarán las herramientas adecuadas para ambos quehaceres. Podrán desempeñarse como guionistas y como directores de cine, pero también como profesores e investigadores en escuelas de arte, cine, letras y comunicación.

Plan de Estudios Semestral

Materias-maestriaGuion

Perfil de Ingreso

El aspirante a la maestría deberá tener el siguiente perfil de ingreso: contar con una experiencia mínima en la realización cinematográfica y/o en la escritura creativa; mostrar suficiencia en expresión oral, especialmente la escrita, en la estructuración del discurso oral y escrito; valorar críticamente la problemática de la comunicación, sus medios y recursos en las sociedades y culturas contemporáneas; poseer información actualizada sobre acontecimientos sociopolíticos y culturales nacionales e internacionales y mostrar capacidades para el análisis y síntesis, habilidad en la comparación de textos, interés en los ámbitos de las humanidades, las ciencias sociales, económicas y/o de la conducta. Preferentemente poseer una formación en Cine, Letras, Artes visuales, Comunicación, Filosofía, Sociología, Historia, y otras carreras de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. Tener buenos hábitos de lectura y redacción. Requisitos:

  1. Preferentemente egresados de las licenciaturas de Cine, Letras, Artes visuales, Comunicación, Filosofía, Sociología, Historia, y de otras carreras de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.
  2. Manejo de herramientas tecnológicas.
  3. Haber obtenido un promedio mínimo de 8 o equivalente.
  4. Dominio de un idioma diferente al materno: preferentemente francés, italiano, inglés o p´urhépecha.
  5. Haber aprobado el examen de admisión, una entrevista con un grupo de investigadores y revisión de expediente.
  6. Haber aprobado el curso propedéutico.
  7. 2 cartas de recomendación de dos investigadores de la Universidad en donde cursó la Licenciatura.
  8. Contar con una experiencia mínima en la escritura creativa. 9. 1 carta de intención del aspirante en donde exprese los motivos que lo impulsan a estudiar la maestría.

Perfil de Egreso

PERFIL DE EGRESO

  1. Haber cursado y aprobado todas las materias del plan de estudios.
  2. Haber realizado una práctica profesional de un semestre.
  3. Haber terminado y defendido la tesis, o haber cumplido con los requisitos de otras formas de titulación contempladas en el Reglamento de Titulación del IMICH.

Los egresados serán profesionales comprometidos y capaces de realizar, con criterios de excelencia, eficiencia y creatividad, labores de producción cinematográfica y transmisión del conocimiento, así como proyectos de investigación personales o colectivos en su área de especialización. Estarán habilitados para realizar proyectos cinematográficos originales y propositivos. Estarán capacitados para incorporarse a organizaciones, instituciones o empresas. Estarán capacitados para proseguir estudios de Doctorado y dirigir y escribir cortos y largometrajes.